Fármacos Inmunobiológicos: mitos y realidades

La inmunología ha tenido un desarrollo impetuoso en los últimos años, tanto en el conocimiento de sus aspectos esenciales, como en su aplicación en la práctica clínica.

Hoy existe una verdadera avalancha de nueva información acerca de la función primaria del sistema inmune, las enfermedades que lo afectan y las estrategias en la inmunoterapia. Por ello, es prioritario que el profesional de la salud esté al tanto de los avances alcanzados en el desarrollo de la industria médico-farmacéutica, relacionados con la obtención y evaluación de nuevos productos inmunológicos de gran impacto económico y social, con potencialidades de aplicación en el campo de la fármaco-terapéutica a enfermedades causantes de serios problemas en la población mundial.

Equipo Docente

Dra. Elena Yeyati
Lic. en Ciencias Biológicas
Responsable del área de diagnóstico de alergia a drogas y enfermedades inmunológicas en la Unidad de Alergia, Asma e Inmunología Clínica “Dr. Alejandro Malbrán”.

Dra. Verónica Gerber
Farmacéutica.
Responsable de medicamentos de alto costo en Farmacia del Complejo MédicoChurruca – Visca.
Directora técnica en laboratorio de productos médicos.

Objetivos

Esperamos  que  al  finalizar  el  curso  cada  participante  avance  en  el  logro  de  los siguientes objetivos de capacitación y actualización profesional:

  • Asesorar adecuadamente a pacientes sobre la diversidad de estrategias profilácticas y terapéuticas que involucran medicamentos inmunobiológicos.
  • Promover con fundamento en el paciente la adhesión al tratamiento con fármacos inmunobiológicos en trastornos crónicos de salud donde se requieren estos medicamentos.
  • Informar actualizadamente al paciente sobre alcance terapéutico, efectos adversos, contraindicaciones y modo correcto de empleo de fármacos inmunobiológicos.
  • Aconsejar eficientemente al paciente sobre accesibilidad a medicamentos inmunobiológicos según la normativa actual vigente en la República Argentina.
  • Interactuar constructiva e interdisciplinariamente con otros profesionales de la salud en la atención de pacientes con patologías agudas y crónicas que requieren fármacos inmunobiológicos.
Contenidos

El curso le propone el estudio de los siguientes contenidos en 5 módulos:

  • Módulo 1: Fisiología de la respuesta inmune y su regulación. Visión global del funcionamiento del sistema inmune, focalizado en la descripción de blancos terapéuticos de fármacos inmunobiológicos.

  • Módulo 2: Anticuerpos monoclonales de uso clínico. Anticuerpos monoclonales de primera y segunda generación (murinos, quiméricos, humanizados y humanos). Reglas de nomenclatura. Usos terapéuticos, mecanismo de acción, vías de administración, reacciones adversas, interacciones, precauciones y contraindicaciones. Condiciones de almacenamiento. Requisitos para la adquisición y dispensación, incluyendo los de uso compasivo.

  • Módulo 3: Anticuerpos policlonales de uso clínico. Gammaglobulinas específicas e inespecíficas. Usos terapéuticos, mecanismo de acción, vías de administración, reacciones adversas, interacciones, precauciones y contraindicaciones. Condiciones de almacenamiento. Requisitos para la adquisición y dispensación, incluyendo los de uso compasivo.

  • Módulo 4: Citoquinas, proteínas de fusión e inmunotoxinas de uso clínico y pegilación de fármacos. Usos terapéuticos, mecanismo de acción, vías de administración, reacciones adversas, interacciones, precauciones y contraindicaciones. Condiciones de almacenamiento. Requisitos para la adquisición y dispensación, incluyendo los de uso compasivo.

  • Módulo 5: Vacunas terapéuticas antialérgicas. Mecanismo de acción. Preparación (diagnóstico y extractos alergénicos). Vías de administración. Indicaciones de uso. Precauciones y contraindicaciones. Condiciones de almacenamiento. Estrategias de adherencia al tratamiento. Seguridad  y eficacia.
Modalidad de cursada y evaluación:

El curso se desarrolla a través del Campus Virtual mediante plataforma educativa. Desde allí, el participante accede a los materiales de estudio, a las actividades de trabajo y a las herramientas de comunicación con colegas y docentes tutores a cargo del curso.

La propuesta de capacitación está conformada por las siguientes actividades y experiencias:

  • Conferencia de presentación inicial
  • Lectura de la bibliografía que conforma el marco teórico del curso: acceso a textos con información científica.
  • Análisis y resolución de casos y situaciones problemáticas que facilitan la transferencia de la teoría a situaciones posibles de la práctica profesional.
  • Participación en propuestas de trabajo colaborativo y cooperativo que favorezca el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los/as profesionales participantes.
  • Conferencia final modalidad taller como evaluación de fin de curso.

Durante todo el curso cada participante cuenta con el seguimiento tutorial permanente de las docentes quienes alentarán el estudio, responderán consultas y acercarán el conocimiento experto necesario para propiciar el logro de la formación esperada.